Tagore

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Tagore)

martes, 28 de diciembre de 2010

Santos Inocentes

 Es 28 de Diciembre y celebramos el día de los Santos Inocentes. Es una fecha en la que gastamos bromas y reímos haciendo de todo ello una fiesta.

Sin embargo el origen de la misma no es festivo ni mucho menos. Creo conveniente recordar que tal día como hoy( la fecha exacta se desconoce) en Belén, una pequeña ciudad de Judea, el rey Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años con la esperanza de que entre ellos se encontrara Jesús de Nazaret.
Semejante aberración lo ha recogido el arte en diversos momentos y estilos. Uno de los más clásicos sería éste, donde se refleja toda la barbarie del momento




 Lo que no se es cómo un hecho tan luctuoso ha pasado a ser día de gastar bromas y que identificamos con este muñeco de papel.
Meditando sobre el suceso me duelen hasta las entrañas y la tristeza invade mi alma.
 Pero hoy también hay Santos Inocentes que sufren las injusticias de este mundo y que podemos ver mucho más cerca de lo que imaginamos. Son caras anónimas que reflejan el drama de una vida que empieza. Os invito a reflexionar conmigo sobre ello y procuremos que el próximo año puedan sonreír aunque sea sólo un poco.  












Toya

No hay comentarios:

Publicar un comentario