Tagore

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Tagore)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Adviento


Manualidades artesanales


Hace 17 o 18 años que hice este nacimiento y para mí tiene un valor especial. Está realizado con la técnica de dorado al agua que se utiliza para cubrir los retablos de las iglesias y que tiene aspecto metálico.
 Esta técnica me la enseñó un amigo, Javier Bernal, que hoy día esta al frente del equipo de restauradores de la comunidad.
 Es plata de ley y el procedimiento es el mismo que con el oro. Las figuras son de escayola y una vez corregidos los defectos que puedan tener se procede la plateado.
 Se cubren con una abundante capa de bol de armenia, dejándolo con una textura como la del yogourt. Seca ésta se aplica una capa de cola de conejo y cuando esté mordiente se aplica la plata cubriendo cada rincón de la figura.
 La plata viene en láminas finísimas tanto, que jamás se pueden tocar con la mano. Se hace con un pincel de pelo de camello casi como la mano de ancho y que son especiales para ello.
 Una vez cubiertas las figuras con la plata, se dejan secar unos quince minutos y pasamos a la fase de bruñido. Con un buril de punta de ónix se van frotando todas las partes de la figura con cierta fuerza. Entonces la plata se funde con el bol de armenia y aparece el brillo y aspecto metálico que estamos acostumbrados a ver
 Si se quiere se puede envejecer con betún de judea y terminado. Lleve muchas horas de trabajo, pero merece la pena. 
 Desde que lo terminé ha sido el nacimiento que ha presidido mi hogar, adornado con todas las velas que cabían en el espacio dónde lo colocaba, el mismo que con todo el cariño y alegría del mundo, he cedido al de mis nietas. Al auténtico.
Toya 

No hay comentarios:

Publicar un comentario